sábado, 5 de noviembre de 2011

EL COLLAGE

        El collage se basa principalmente en ir componiendo una obra a base de agregar diferentes materiales, manipulándolos de acuerdo a los colores y composición que vamos buscando.

        Esta técnica en vez de ir a buscar la realidad como se hace en otras, lo que busca es que con trozos de diferentes cosas se pueda llegar al mismo resultado, de forma que a obra terminada ofrezca una producción muy creativa que ha nacido de diferentes materiales.






    Definimos entonces que el collage es la técnica de pegar o superponer cosas sobre una hoja de papel, lienzo o madera.


    Igualmente se puede combinar con otras técnicas como el dibujo, la pintura, la acuarela o el grabado. ( ver técnicas mixtas ).




         Los materiales más usados para esta técnica son los planos como telas, papeles, cartón fotografías, fragmentos de plástico etc.

         Las herramientas necesarias son muy variadas, depende de los trabajas que vayamos a realizar, no obstante hay unos básicos que necesitaremos para llevar a cabo ésta técnica:


         Tijeras, cutex, pegamentos de diferentes clases, alguna paleta, reglas metálicas para corte de materiales, tijeras, pinceles, etc., la cosas va por ese camino.      






        Empezar a trabajar siguiendo los pasos que os recomiendo a continuación:


           Seleccionar los materiales que vais a emplear.


Virutas de pepel para collage




           Posteriormente elegiremos el tema que puede ser de cual motivo o escena, aquí como siempre interviene nuestra imaginación.




Hemos elegido el mar


           Plantea las diferentes posibilidades que tienes de acuerdo a los materiales que has elegido, superponlos sin pegar, para ver por encima los resultados.


        4º    Empezamos a realizar nuestra obra colocando cada material en el sitio que hemos determinado para el.    


          Podemos finalizar pintando el cuadro terminado con tempera, acrílico, purpurina, laca de uñas, etc., lo que creamos puede enriquecer la parte cromática de la obra. 







         
            Otra técnica que nos permite jugar con todo tipo de ideas y llevarlas a un terreno de creación, muchos artistas la utilizan para dar esos toque de realismo a sus obras, otros porque les permite experimentar con cualquier tipo de materiales.


             Lo que si os puedo decir que componer y trabajar con ésta técnica no tiene ningún misterio y es asequible para cualquier nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada